- clínico
- programas
- consulta
- servicios
- tecnológico*
MODELO DE SERVICIOS
Características básicas
- El orientador como "terapeuta" sobre el grupo reducido de sujetos (dificultades y grupos de riesgo).
- Implantación zonal y sectorial.
- Carácter público y estatal
- Acción orientadora individual y puntual
- Actuan más por funciones que por objetivos (acuden a los centros donde son llamados una vez a surgido el problema, no antes, porque están abiertos a cualquier imprevisto)
- Permiten conectar los centros educativos con el sistema de servicios a la comunidad.
- Actuan como una correa de transmisión entre la realidad de los colegios y los servicios comunitarios.
- Al actuar por funciones, se centran más en el problema y es solucionado por el especialista adecuado de la manera más eficaz.
- Requiere la voluntad de ambas partes (colegio + servicio de zona) para mantener abiertsd y en funcionamiento las vías de comunicación.
- Predomina la perspectiva terapéutica.
- Falta de recursos materiales y humanos.
- Salida formación teórica.
- Amplio y sólido conocimiento de la institución, la localidad y el país.
- Excelente manejo de la entrevista como recurso estratégico.
- Organización y habilidad para la coordinación entre los distintos agentes educativos.
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