sábado, 30 de abril de 2011

Modelos de orientación

Hoy hemos debatido en clase sobre los modelos de orientación:
  • clínico
  • programas
  • consulta
  • servicios
  • tecnológico*
Dentro de mi grupo yo me he encargado de defender el modelo de servicios y he realizado el siguiente esquema:

MODELO DE SERVICIOS

Características básicas
  • El orientador como "terapeuta" sobre el grupo reducido de sujetos (dificultades y grupos de riesgo).
  • Implantación zonal y sectorial.
  • Carácter público y estatal
  • Acción orientadora individual y puntual
  • Actuan más por funciones que por objetivos (acuden a los centros donde son llamados una vez a surgido el problema, no antes, porque están abiertos a cualquier imprevisto)
Ventajas
  • Permiten conectar los centros educativos con el sistema de servicios a la comunidad.
  • Actuan como una correa de transmisión entre la realidad de los colegios y los servicios comunitarios. 
  • Al actuar por funciones, se centran más en el problema y es solucionado por el especialista adecuado de la manera más eficaz.
Inconvenientes o limitaciones
  • Requiere la voluntad de ambas partes (colegio + servicio de zona) para mantener abiertsd y en funcionamiento las vías de comunicación.
  • Predomina la perspectiva terapéutica.
  • Falta de recursos materiales y humanos.
Requerimientos
  • Salida formación teórica.
  • Amplio y sólido conocimiento de la institución, la localidad y el país.
  • Excelente manejo de la entrevista como recurso estratégico.
  • Organización y habilidad para la coordinación entre los distintos agentes educativos.
*Se debatió en clase si el modelo tecnológico era o no un modelo en sí o simplemente una herramienta de los otros cuatro. La opinión que yo dí ante mis compañeros fue que yo no considero que sea un modelo en sí, ya que es imposible orientar a una persona a través de una máquina sin que exista otra persona que recoja, analice y comprenda la situación en la que se encuentra la persona que demanda la ayuda. Si este modelo de orientación se hiciese realidad se perdería parte de los avances que se han logrado en cuanto a la importancia de la empatía, del trato individualizado y de la personalización de la enseñanza.

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