martes, 12 de abril de 2011

Nuestro grupo: nuetra idea de orientación

Este es el resultado de un día de clase en el que, sin haber entrado aún en materia y sin ver nada de teoría más que unas definiciones de orientación de autores relevantes, el profesor nos ha hecho escribir en unas lineas cuáles son las implicaciones de la orientación. Nosotros como grupo llegamos a estas conclusiones:

¿QUÉ ES?
Ayudar al individuo a alcanzar su plenitud, es decir, a lograr sus expectativas, us metas, a superar sus obstáculos y dificultades. A enseñarle de forma que lo puede conseguir de manera autónoma, eficiente y enriquecedora

¿QUIÉN?
Los agentes educativos (tutores, orientadores, profesores) y sociales (familia, profesionales, paraprofesionales) cuya competencia científica ha sido establecida por la comunidad social a través de normas y leyes.

¿CÓMO?
La orientación actua a partir del conocimiento del individuo al que pretende ayudar; así como sus capacidades, intereses, virtudes, dificultades, posibilidades...logrando así la autocomprensión y autodirección. Aconsejando, guiando, ayudando a resolver problemas y a que puedan resolver por si mismos, situándoles...En definitiva un conocimiento más o menos completo de la personalidad, actitudes del que se pretende orientar.

¿CUÁNDO?
Fase del proceso educativo/ actividad educativa. Se enfrentan a problemas personales que no pueden resolver por sí mismos, ni aún con la ayuda de los procedimientos comunes de enseñanza.

¿POR QUÉ?
Para que se produzca en el alumnado los cambios necesarios, así como en su contexto, a fin de lograr una plena autonomía y realización.

¿PARA QUIÉN?
Tanto a las personas, educando, como a los agentes orientadores implicados o profesionales relacionados con el proyecto vital.

¿DÓNDE?
La orientación se llevará a cabo en el centro educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario