viernes, 15 de abril de 2011

POAT en profundidad....


   
Índice:

0. Introducción

1. Organización general del centro



*     Titular…………………………………………………………………….2

*     Entorno…………………………………………………………………..2

*     Acceso al Centro………………………………………………………3

*     Breve Reseña Histórica…………………………………………….3

*     Instalaciones……………………………………………………………3

*     Organigrama…………………………………………………………..4

*     Enseñanzas que se imparten…………………………………….6





2.   Orientación y Acción Tutorial

a.     Definición…………………………………………………………………….7

b.     Objetivos……………………………………………………………………..8

c.      Actividades ……………………………………………………………….11

d.     Criterios para la organización de la acción tutorial…………………………………………………………………….…12

e.      Evaluación de la orientación y la acción tutorial……………………………………………………………………….16



3.   Atención a la diversidad



a.     Objetivos……………………………………………………………….16

b.     Criterios……………………………………………………………………….17

c.      Procedimiento……………………………………………………………….17

d.     Actuación………………………………………………………………………17

e.      Planificación y organización de apoyos……………………………………………………………………………17

f.       Colaboración de las familias…………………………………………………………………………..17

g.     Evaluación………………………………………………………………………18



4.   Orientación Académica y Profesional



a.     Introducción…………………………..…………………………………………18

b.     Objetivos……………………………………………………………………………19

c.      Criterios…………………………………………………20

d.     Actuaciones que se desarrollarán con el alumnado………………………………………………..20

e.      Actuaciones que se desarrollarán con las familias…………………………………………………..21

f.       Procedimientos de coordinación entre los profesionales del centro educativo……………………………………………………….22

g.     Evaluación………………………………………………………………..22

f.   Introducción

El Proyecto de Tajamar ha sido elaborada adaptando la legislación a la realidad de nuestro centro: a su contexto sociocultural y al carácter propio del centro.

Ha de ser el punto obligado y continuo de referencia:

*     Para todo el profesorado de la etapa, a la hora de elaborar las programaciones de aula y de realizar su trabajo diario en ellas.

*     Para el Equipo Directivo, que funcionará siempre dirigiendo y coordinando en la línea educativa marcada por el Proyecto Educativo.



Por ello es muy necesaria una evaluación continua de las decisiones adoptadas en el proyecto, estando abierto a introducir los cambios que se estimen convenientes. De aquí la conveniencia de establecer los mecanismos más adecuados para una evaluación continua y eficaz de la aplicación de los contenidos en la Programación General Anual. Evaluación que renovará, corrigiendo, las deficiencias encontradas. En resumen, todos los estamentos del centro sugerirán los cambios oportunos, perfeccionando y mejorando, por tanto, la acción educativa en la etapa y en el centro.



g.  Organización general del centro



*     Titular



El titular del centro Tajamar es el “Centro Cultural y Deportivo Tajamar, S.A.”, persona jurídica sin ánimo de lucro, al que corresponden todos los derechos y obligaciones que se derivan de su condición y, fundamentalmente, los que proceden del principio constitucional de libertad de creación y dirección de centros. Tiene su sede en Madrid, en la calle Pío Felipe, 12; y figura inscrito en el Registro de la Dirección Provincial de Madrid, del Ministerio de Educación y Cultura, con el nº 28011908.



*     Entorno

Tajamar está asentado en el denominado “Cerro del Tío Pío”, en el límite de

Vallecas con Moratalaz, muy cerca de la autopista de Valencia, entre las barriadas de Fontarrón y Jesús Divino Obrero. Desde la fundación Tajamar, en 1958, han cambiado mucho las condiciones de vida, pero sigue existiendo en Vallecas un alto número de parados, personas con escaso nivel cultural y trabajadores no cualificados que coincidan las expectativas de desarrollo del barrio.



*     Acceso al Centro



Se puede acceder al colegio mediante transporte público. Los autobuses números 8, 54, 63, 140, 143 y 145, y la línea de autobuses interurbanos que conectan con Rivas Vaciamadrid, tienen parada en sus cercanías. Las estaciones de metro más próximas son Buenos Aires (línea 1) y Pico de los Artilleros (línea 9).



*     Breve Reseña Histórica



El Centro Cultural y Deportivo Tajamar comenzó en 1958 sus tareas de formación cultural, profesional, espiritual y deportiva entre los habitantes de la madrileña barriada de Vallecas.

Tajamar es el fruto del trabajo ilusionado de varios miembros del Opus Dei que, junto con otras personas y con escasísimos medios materiales, bajo el impulso de San Jose María Escrivá de Balaguer, hicieron posible que Vallecas contara con un centro de promoción social y educativa de gran calidad, que ayudara de una manera importante a la mejora de los valores morales y culturales de un barrio arrinconado entonces de los programas de promoción social.

Tajamar se instaló provisionalmente en unos bajos de la colonia Erillas. Al año siguiente, se trasladó a una vieja vaquería en la que se acondicionaron las primeras aulas. En 1962 ocupó los edificios de su emplazamiento definitivo.

Históricamente las características de nuestro alumnado son las de jóvenes procedentes de familias con escasa formación media y universitaria, que se desarrollan en un entorno con pocas expectativas de formación superior y que acuden a Tajamar con el fin de prepararse académica y personalmente para acometer estudios de nivel profesional de grado medio y superior, o bien universitarios.

En la práctica se ha experimentado un sistema de trabajo que funcionan bien y que, básicamente consiste en la unidad de criterios y el esfuerzo conjunto de padres, profesores y alumnos. Se fundamenta en una confianza mutua y en la consideración de cada persona como un ser libre y capaz de derechos y deberes. Junto a esto, una confianza en que el trabajo bien hecho y la constancia en el esfuerzo suplen las carencias económicas, culturales y de expectativas del entorno en que se desenvuelve el alumno en Tajamar.



*     Instalaciones



Deportivas y metros cuadrados que ocupan. Tajamar cuenta con un Club Deportivo con 950 socios y siete escuelas deportivas: atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, béisbol, balonmano y tenis.

La zona deportiva ocupa 59.000m2:

*      Polideportivo cubierto con piscina climatizada

*      2 pistas de baloncesto al aire libre

*      1 campo de fútbol de césped artificial

*      1 campo de fútbol 7

*      3 pistas de tenis

*      2 campos de fútbol sala y balonmano

*      2 pistas de paddle

*      1 circuito de cross

*      Jaulas de lanzamiento (disco y martillo)

*      Zona de lanzamiento de peso

*      Pistas de saltos (longitud, triple y pértiga)



Comedor. Número de comedores y plazas totales, posibilidad de traer comida de casa, de utilizarlo eventualmente, etc. El comedor tiene capacidad para 250 comensales. Cada día se sirven 900 comidas. Hay posibilidad de traer termo.



Laboratorios y material disponible en ellos para cada asignatura que lo requiera. Además, número de plazas en cada laboratorio y cómo disponen los alumnos de ellos.

*      Física

*      Tecnología

*      Química

*      Ciencias

*      Talleres de impresión de artes gráficas (3)

*      Talleres de pre impresión de artes gráficas (2)

*      Salas de audiovisuales (2)

*      Biblioteca



Material informático a disposición del alumno y acceso de los alumnos a éste.



*      Los alumnos tienen a su alcance 325 ordenadores de aula que utilizan dos horas a la semana

*      Todos los edificios de Tajamar están conectados con una red de fibra óptica

*      Además, hay 60 ordenadores portátiles

*      Hay 35 clases que disponen de proyector de video

*      25 antenas para crear una red WI-FI en todo el colegio



*     Organigrama



*      Consejo de Administración



Presidente: Luis Martínez Ferrando

Vicepresidente: José Luis Suárez Barragato

Secretario: Juan Antonio García Novo, Alfonso Aguiló Pastrana

Vocales: Jesús Pedroche Nieto, Amador Sosa Lora, Alfonso de Cereaga Bravo, Felicísimo González Esteban, José Andrés Esquivel López







*      Comité Directivo



Director: Alfonso Aguiló Pastrana

Subdirectores: Fco. Javier Plaza Bravo, Ignacio San Román Sobrino

Secretario General: Luis López de Francisco

Gerente: Rafael Dolader Sancho

Secretario General Adjunto: José María Madrid Mateo



*      Comité Directivo de Educación Infantil



Delegado del Consejo de Admón: Felicísimo González Esteban

Directora: Piedad García García

Subdirectora: Cristina Cañamares Arribas



*      Juntas de Gobierno



Director: Alfonso Aguiló Pastrana

Subdirectores: Fco. Javier Plaza Bravo, Igancio San Román Sobrino

Secretario General: Luis López de Francisco

Secretario General Adjunto: José María Mateo

Gerente: Rafael Dolader Sancho

Director Bachillerato: Francisco Andrés del Pozo

Director ESO 2º ciclo: Alfonso Hernando Gutiérrez

Director ESO 1º ciclo: José Labrador Valera

Director de Primaria 2º ciclo: Francisco Baz San Nicolás

Director Primaria 1º ciclo: Miguel Ángel Almela González

Director FP: Santiago García Gutiérrez

Director ITGT: Luis López de Francisco



*      Junta de Sección de Bachillerato



Director: Francisco Andrés Pozo

Subdirector: Enrique Barrio García

Jefe de estudios: Luis Arenal López



*      Junta de Sección de ESO 2º Ciclo



Director: Alfonso Hernando Gutiérrez

Subdirectores: Rubén Rodríguez Muñoz, David Arranz Bodas



*      Junta de Sección de ESO 1º Ciclo



Director: José Labrador Valera

Subdirectores: Javier Sáez Alcolea, Juan Pablo Sánchez del Moral



*      Junta de sección de Primaria 2º Ciclo



Director: Francisco Baz San Nicolás

Subdirector: Joaquín Almela Martínez

Jefe de Estudios: Juan Manuel Sáez Navarro



*      Junta de Sección de Primaria  1º Ciclo



Director: Miguel Ángel Almela González

Subdirector: David Rodríguez Nieto

Jefe de Estudios: Raúl Collazo Medina



*      Junta de Sección de Formación  Profesional (FP)



Director: Santiago García Gutiérrez

Subdirector: Joaquín Rus Calvo

Jefe de Estudios: Roberto González Echevarría



*      Instituto Logístico (IL)



Director: Jesús Antonio Ruíz Cana

Jefe de Formación: Juan Bou Bustamante





*      Instituto Tecnológico y Gráfico (ITGT)



Director: Luis López de Francisco

Director de Formación: Santiago García Gutiérrez

Director Técnico: Aurelio Mendiguchía García

Director I+D: Javier Rodríguez-Borlado Martínez



*      Otros Cargos



Jefe de Secretaría Económica: Ángel Ballesteros Sutil

Jefe de Secretaría Académica: Carlos Sánchez Folgado

Director de Comunicación: José María Garrido

Director AET: Mariano Madrid Mateo

Jefe de Mantenimiento: Luis Sánchez Salgado

Capellán: Augusto Fernández de la Reguera



*      Club Deportivo



Presidente: Alfonso Aguiló Pastrana

Vicepresidente: Luis Elejalde Caballero

Secretario: Julián Ráez Martín-Consuegra

Director: Luis Elejalde Caballero







*     Enseñanzas que se imparten



Todas las actividades docentes y educativas se realizarán de acuerdo con el carácter propio del centro, definido en el marco de la Constitución Española. Los distintos niveles y ciclos de enseñanzas que se imparten y las actividades que se realizan procuran satisfacer las necesidades educativas del entorno, que se concretan en una formación completa, que atiende a los aspectos humano, espiritual, cívico, artístico, social, deportivo, etc. En Tajamar, un alumno que ingresa a los 3 años de edad puede terminar sus estudios, de Bachillerato o FP, con la preparación necesaria para su ingreso en la Universidad, Ciclo Formativo de Grado Superior o el desarrollo de un trabajo profesional en la empresa. Para facilitar esta segunda opción, se dispone de una Bolsa de Trabajo donde se canalizan las numerosas ofertas de la empresa para contratar alumnos de Tajamar.



En la actualidad, Tajamar imparte las siguientes enseñanzas:



*      Enseñanza reglada:



·         Ed. Infantil

·         Enseñanza Primaria

·         Enseñanza Secundaria Obligatoria

·         Bachillerato

·         Formación Profesional Específica en Grado Medio: Impresión en Artes Gráficas, Prei mpresión en Artes Gráficas; y en Grado Superior: Gestión Comercial y Marketing, Administración y Finanzas y Administración de Sistemas Informáticos.



*      Enseñanza no reglada:



·         Aplicaciones Multimedia

·         Máster Empresarial en Artes Gráficas

·         Máster en Procesos Gráficos

·         Graduado en Procesos Gráficos

·         Graduado en Gestión Mediambiental

·         Graduado en Gestión y diseño de Sitios en Internet

·         Cursos modulares de Artes Gráficas y Nuevas Tecnologías

·         Cursos modulares de inglés

·         Curso de Emprendedores y Creadores de Riqueza



*      Optativas (En Educación Secundaria Obligatoria):



·         Segunda lengua extranjera: alemán (Departamento de Inglés)

·         Taller de matemáticas (Departamento de Matemáticas)

·         Taller de lengua (Departamento de Lengua)

·         Cultura Clásica (Departamento de Latín)

·         Materia de Iniciación Profesional (Departamento de Tecnología)







h. Orientación y Acción Tutorial



h.   Definición



Bisquerra (1996): “La Orientación Psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo  y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera) que se realiza a lo largo de toda la vida con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores, orientadores, profesores) y sociales (familia, profesionales y para profesionales)”.



La orientación y la acción tutorial es una tarea colaborativa que, coordinada por la persona titular de la tutoría y asesorada por el orientador u orientadora de referencia, compete al conjunto del equipo docente del alumnado de un grupo. Dicha labor orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.



El Plan de Orientación y Acción Tutorial constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones, de los equipos docentes y del centro educativo en su conjunto, relacionados con la orientación y la acción tutorial. Dicho plan, integrado como un elemento del Proyecto Educativo del centro, será coherente con los objetivos del mismo.



La acción tutorial es la orientación que realiza el maestro-tutor con los alumnos/as de su clase ya sea a nivel de clase o bien individualmente. Se entiende en la medida que se realiza la atención a las diferencias individuales de los alumnos. Prestando la ayuda necesaria para que los procesos de enseñanza y aprendizaje favorezcan el desarrollo integral del alumnado.

Trataremos de realizar la función tutorial mediante tareas que atiendan a los cuatro ámbitos:



*     Desarrollo psicosocial.

*     Personalización de la enseñanza.

*     Orientación familiar.

*     Coordinación docente.



La actividad tutorial va dirigida a:



*     Los profesores: han de realizar toma de decisiones en el proceso de E-A de los alumnos. Han de ponerse de acuerdo y coordinarle en este proceso.



*     Los alumnos: se han de conjugar las funciones de orientar-tutelar, no hay separación.



*     La familia: debe ir encaminada a orientar a los padres en el proceso de enseñanza de sus hijos y formarlos, darles información de tal proceso.



El tutor servirá de interlocutor y canalizador en las relaciones entre la familia y la escuela.



Estos tres niveles comparten la misma finalidad: la personalización de la educación y la contribución al desarrollo de los objetivos generales establecidos en la etapa.

Con respecto a las actitudes hacia la educación, el centro y más explícitamente el equipo docente que hace labores tutoriales debe desarrollar:



*     Favorecer las relaciones familia-escuela implicándolos en el proceso educativo.



*     La participación de familia-escuela será de forma activa asumiendo responsabilidades.



*     Facilitar los recursos necesarios para la interacción entre profesores, padres y alumnos.



*     Establecer cauces de información para cubrir las expectativas educativas de los niños.



*     Estimular la participación de las familias en los distintos órganos en los que se encuentren representados (Consejos Escolar, individualmente).



*     Fomentar la actitud auto formadora en los padres.



i.    Objetivos



Tendrán los siguientes objetivos:



*     Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo en el grupo clase.



*     Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención temprana de las dificultades en el aprendizaje.



*     Ofrecer una atención individualizada e integradora a las particulares necesidades educativas de estos alumnos.



*     Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía, así como la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.



*     Contribuir a la equidad en la educación, potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión social.



*     Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad del conjunto del alumnado del centro.



*     Iniciar la adquisición de habilidades y conocimientos que favorezcan la posterior toma de decisiones.



*     Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro, las familias del alumnado y el entorno.



*     Facilitar la socialización, la adaptación escolar y la transición entre etapas educativas del conjunto del alumnado.



*     Promover la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia en el centro, a través del papel mediador del tutor o tutora.



El Equipo de Orientación Educativa colaborará para la consecución de los objetivos anteriormente citados. Para la consecución de dichas finalidades se atenderá a las siguientes competencias y elementos formativos:



*     Desarrollo personal y social.



*     Prevención de las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje.



*     Orientación académica y profesional.



En relación con el desarrollo de la tutoría con el alumnado de cada grupo, los centros educativos reservarán, en el horario del alumnado, el tiempo necesario para el desarrollo de actividades de tutoría que contribuyan a las finalidades establecidas anteriormente.

En algunas de estas actividades podrá colaborar el orientador u orientadora de referencia, en función de su disponibilidad horaria en el centro.



Colaboración con las familias:



El tutor o tutora reservará una hora a la semana, de las de obligada permanencia en el centro, a las entrevistas con las familias del alumnado de su grupo, previamente citados o por iniciativa de los mismos. Esta hora se fijará de forma que se posibilite la asistencia de dichas familias y, en todo caso, en sesión de tarde. A dichas entrevistas podrá asistir, con carácter excepcional, el orientador u orientadora de referencia, de acuerdo con su disponibilidad horaria y previa coordinación con el tutor o tutora.

Las entrevistas con las familias del alumnado tendrán las siguientes finalidades:



*     Informar sobre aquellos aspectos relevantes para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo personal del alumnado, garantizando especialmente la relativa a los criterios de evaluación.



*     Prevenir las dificultades de aprendizaje.



*     Proporcionar asesoramiento educativo a las familias, ofreciendo pautas y orientaciones que mejoren el proceso educativo y de desarrollo personal del alumnado.



*     Promover y facilitar la cooperación familiar en la tarea educativa del profesorado, tanto en lo concerniente a los aspectos académicos como en lo relacionado con la mejora de la convivencia del centro.



Con objeto de estrechar la colaboración con el profesorado, los padres y madres o representantes legales del alumnado podrán suscribir con el centro docente un compromiso educativo, para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.



Los centros programarán actividades que favorezcan la adaptación escolar del alumnado de nuevo ingreso, así como la transición entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria.



j.    Actividades



*     Alumnos de Educación Infantil:



*      Autoestima

*      Cooperación

*      Responsabilidad

*      Tolerancia

*      Educación emocional

*      Expresamos sentimientos

*      Aprendemos a pensar

*      Comunicación verbal

*      Comunicación no verbal

*      Sentir, pensar; Actividades y Dinámicas



*     Alumnos de Educación Primaria:



*      Educación en Valores

*      Autoestima.

*      Tolerancia.

*      Responsabilidad.

*      Cooperación.











*     Alumnos de Educación Secundaria:








Las actividades de estos programas tendrán las siguientes finalidades:



*     Facilitar la adaptación al contexto escolar del alumnado de nuevo ingreso en Educación Infantil, así como de aquel otro alumnado que se incorpore a la Educación Primaria.

*     Facilitar la acogida del alumnado en el Instituto de Educación Secundaria en el que se escolarice.

*     Intercambiar datos, documentación e información de interés para mejorar la respuesta educativa al conjunto del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria, prestando singular atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

*     Coordinar el Proyecto Curricular del tercer ciclo de la Educación Primaria con el del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, garantizando la continuidad y la coherencia entre ambas etapas.

*     Potenciar la orientación académica y profesional del alumnado, reforzando su autoconocimiento, e iniciarlos en el conocimiento del sistema educativo y el mundo laboral, y la de toma de decisiones.

*     Orientar a las familias sobre aspectos que faciliten la adaptación del alumnado a la nueva etapa educativa.





k.  Criterios para la organización de la acción tutorial.



En cada grupo la organización de la tutoría debe ajustarse a los siguientes puntos: 

*     En cuanto a la selección de sesiones a realizar con los grupos:

*      Priorizar las técnicas de estudio y las actividades para mejorar la convivencia, en el primer ciclo de ESO.

*      Enfatizar la orientación escolar y profesional en el segundo ciclo de ESO y en las enseñanzas postobligatorias.

*     En lo respectivo a las intervenciones individuales con el alumnado:

*      intervención con aquellos alumnos que los propongan el equipo educativo, algún profesor individualmente o la propia tutoría lo estime oportuno.

*      intervenir con aquel alumnado que tenga más de tres faltas de disciplina

*       intervenir con aquel alumnado que tras la 1º y 2º evaluación no supere tres o más materias.

*      al menos una vez en el curso, la tutoría debe tener una entrevista personal con cada alumno.

*     En cuanto a la recogida de datos del alumnado:

*      a través del propio alumno mediante la ficha-expediente de tutoría

*      a través del expediente académico del alumno que facilite secretaría

*      a través de las entrevistas individuales con el alumno y/o los padres



*     en canto a la comunicación con la familia

*      Carta por correo ordinario

*      Carta enviada mediante el propio alumnado

*      Llamada telefónica en caso de urgencia, comunicación, expulsió

*      Entrevista con el tutor



Los tutores dispondrán de una hora semanal para atender individualmente a las familias con el fin de atender sus demandas, intercambiar información sobre aspectos que resulten relevantes para mejorar el proceso de aprendizaje y promover la cooperación de los padres en la tarea educativa que desarrolla el profesorado.

 El horario de atención a padres deberá tener una hora en horario de mañana y otra en el de tarde para aquellos padres que no puedan asistir a la primera

En el mes de octubre cada tutor mantendrá una reunión informativa con los padres de los alumnos de su grupo. En el mes de abril, coincidiendo con el periodo de admisión en centros educativos, se desarrollará una segunda reunión informativa conducida por el Equipo Directivo.

El tutor facilitará, en su caso, las entrevistas que los padres deseen mantener con los profesores del grupo, poniendo en contacto a los interesados.

Los tutores mantendrán informados a los padres sobre las situaciones de inasistencia y abandono que puedan darse a lo largo del curso y buscarán su cooperación en la adopción de medidas correctoras.

También mantendrán una comunicación fluida con los padres de aquellos alumnos con pocas posibilidades de superar el curso para informarles sobre las opciones académicas de que disponen.

La cooperación de los padres con el centro en la tarea educativa será un objetivo a promover por todo el profesorado, a través del intercambio de información y de la búsqueda de compromisos mutuos.



*     En cuanto a la coordinación de las tutorías y equipos educativos

Los miércoles a 7º hora se empleará preferentemente para reuniones generales de tutores o bien de ESO como de enseñanzas postobligatorias



*     En cuanto al seguimiento de la acción tutorial

*      Se tendrá un mayor seguimiento de las tutorías de primer ciclo de la ESO

*       Se debe seguir de cerca aquellas tutorías de grupos conflictivos

*       Las tutorías de enseñanzas postobligatorias no tendrán un seguimiento específico de actividades, ya que no disponen de horas lectivas para ello y la programación de actividades será mínima, pero si debe atenderse cuando el grupo sea conflictivo



*     En lo referente a la distribución de responsabilidades de los distintos miembros en relación con el desarrollo de la acción tutorial:



*      Son funciones de la jefatura de estudios:

·         Supervisar la elaboración del PAT y realizar propuestas sobre el mismo

·         Convocar, coordinar y moderar las reuniones de tutores

·         Asegurar la planificación trimestral de las sesiones de tutoría en los distintos grupos.

·         Supervisar el correcto desarrollo del plan previsto mediante su seguimiento en las reuniones de tutores



*      Son funciones del departamento de orientación:

·         Proponer el Plan de Acción Tutorial para la etapa, que deberá aprobar el Claustro, recogiendo las aportaciones de los tutores.

·         Facilitar los recursos de apoyo necesarios para la realización de las actividades programadas por los tutores

·         Participar en el seguimiento y evaluación del PAT y elevar al consejo escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso

·         Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador al término de la Educación Secundaria Obligatoria

·         Colaborar con los tutores en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje de los alumnos y de otros problemas que pueden afectar al desarrollo del alumno.

·         Coordinar la intervención de los agentes externos que participen en las actividades de orientación del centro.



*      Son funciones de los tutores:

·         Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de estudios y en colaboración con el Departamento de orientación del instituto.

·         Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.

·         Organizar y presidir la Junta de Profesores y las sesiones de evaluación de su grupo.

·         Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del instituto.

·         Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales

·         Colaborar con el Departamento de orientación del instituto, en los términos que establezca la Jefatura de estudios.

·         Encauzar las inquietudes y demandas de los alumnos y mediar, en colaboración con el delegado y  subdelegado del grupo, ante el resto de los profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen.

·         Coordinar las actividades complementarias para los alumnos del grupo

·         Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos del grupo de todo aquello que les concierna, en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.

·         Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres de los alumnos.



*      Son funciones del profesorado:

En el IES Tajamar todo profesor es en alguna medida tutor y contribuye a la acción tutorial:

·         Tutelando el proceso de aprendizaje de cada alumno en su área

·         Atendiendo a las necesidades educativas específicas de cada alumno en su área

·         Atendiendo a la formación integral del alumno más allá de la mera instrucción en conocimientos sobre su disciplina.

·         Preocupándose por las circunstancias personales de cada alumno

·         Apoyando al alumno en la toma de decisiones sobre su futuro

·         Facilitando que todos los alumnos estén integrados en el grupo

·         Coordinándose con el tutor y aportándole información y apoyo

·         Favoreciendo la autoestima de sus alumnos

·         Orientando a sus alumnos sobre la mejor manera de estudiar su asignatura

·         Atendiendo a las demandas y sugerencias de los alumnos

·         Buscando la colaboración del resto del profesorado para ayudar al alumno

·         preocuparse por las circunstancias personales de cada alumno, facilitando la integración del grupo y dando la ayuda que pueda desde su posición

·         favorecer la autoestima de los alumnos y atender sus demandas y sugerencias

                                  

l.    Evaluación de la orientación y la acción tutorial



La evaluación anual de la orientación y la acción tutorial se incluirá en la Memoria que como consecuencia de la autoevaluación del centro se realice anualmente.

Dicha evaluación recogerá las valoraciones sobre el grado de cumplimiento y la idoneidad, del conjunto de actuaciones relacionadas con la orientación y la acción tutorial, incluidas en el Proyecto Educativo.





i.      Atención a la diversidad.



Dentro del marco del POAT el centro se ocupará de responder ante las situaciones de determinados alumnos, curriculares o personales. Entendiendo la diversidad en un sentido amplio y positivo -Acogida, integración física, psíquica, sensorial, trastornos de conducta, así como la posibilidad de ampliación de conocimiento.-



h.     Objetivos:



*   Atender de forma grupal e individual a las necesidades específicas.

*   Asesorar al equipo directivo, profesores y padres acerca de cómo actuar.

*   Facilitar la plena integración no sólo en el centro en el centro sino también en todo ámbito social.

*   Reforzar las habilidades sociales de los alumnos así como su autoestima y auto concepto.







i.       Criterios:



*     El departamento de orientación fijará a los alumnos de NEE y el grado en el que se encuentran

*     Creación de Aulas de necesidades especiales y/o en su defecto un programa de refuerzo o adaptación curricular.



j.       Procedimiento:



*     Tutores y profesores se coordinarán con el departamento y asistirán a las reuniones que estos convoquen.

*     El orientador asesorará con material didáctico referido a los NEE

*     Los equipos educativos presentarán al tutor aquellos alumnos que pueden tener síntomas de NEE.



k.    Actuación:



*     Detectar alumnos de NEE.

*     Asesorar junto al P.T. en la creación del Proyecto Curricular en relación con las medidas de atención a la diversidad.

*     Creación de adaptaciones curriculares.

*     Orientación a las familias.

*     Evaluación y aplicación de las programas de apoyo

*     Integración y aumento de las Habilidades Sociales del resto de alumnos con respecto a NEE.



l.       Planificación y organización de apoyos:



*     AEE-> Habrá un horario establecido, el resto del tiempo los alumnos se encontrarán en aulas ordinarias con adaptaciones curriculares.



m.  Colaboración de las familias:



Las familias ayudarán en:

*     Detención de NEE.

*     Facilitación de información necesaria.

*     Entrevista con el tutor y orientador de forma periódica

*     Asistencia a las reuniones y charlas impartidas u organizadas por el Departamento de Orientación.







n.     Evaluación

  Se realizará una evaluación inicial, en la que los alumnos realizarán un test destinado a conocerlos mejor, conocer sus capacidades y de este modo empezar a trabajar sobre cada uno de ellos.

  En 1 y 2º de la ESO se aplicará el programa Protegiéndote, elaborado por la Comunidad de Madrid y se desarrollará en las horas de tutorías

  Se realizarán reuniones del equipo orientador y los alumnos de todos los cursos de manera mensual, para conocer detenidamente las inquietudes y las necesidades de cada alumno.

  En 3º de la ESO se aplicará el test PMA (Actitudes Mentales Primarias) para facilitar su elección de ciencias o letras.

  En 4º de la ESO se llevarán a cabo tanto entrevistas personales más específicas a lo académico y se llevarán a cabo test de intereses.

  En Bachillerato se llevará a cabo el test Beta 7.

  La evaluación final saldrá de los resultados de los diferentes test, de la observación del equipo orientador de las numerosas reuniones y entrevistas personales con los alumnos y de las notas de dicho alumno. Teniendo en cuenta de esta manera no solo resultados académicos sino también la disposición del alumno, su forma de ser, sus intereses, etc.

j.     Orientación Académica y Profesional



a.     Introducción

En primer lugar, creemos en la necesidad de especificar que la orientación académico-profesional es concebida de dos maneras distintas, ya que esto nos ayudará a conseguir un mejor entendimiento de la definición de dicho término; por un lado, se entiende este tipo de orientación como una necesidad puntual de los sujetos en un momento determinado de sus vidas (incorporación al mundo laboral, transición a un nivel académico superior, etc.) y por otro lado, se comprende que el desarrollo profesional es un proceso que se extiende durante toda la vida del sujeto y que por tanto, abarca no sólo el acceso a una ocupación, sino también el tipo y grado de adaptación al mundo laboral, así como su desarrollo tanto a nivel personal como profesional; debemos indicar que esta última postura es la más extendida en la actualidad y sobre la que se sustenta nuestra definición escogida, entre todos los autores, de orientación académica-profesional: “La orientación vocacional es un proceso de maduración y aprendizaje personal a través del cual se presta una ayuda al individuo para facilitarle la toma de decisiones vocacionales, con el objeto de que logre un óptimo de realización personal y de integración a través del mundo del trabajo” (Castaño López-Mesas (1983)).

En resumen, la orientación académico-profesional constituye el conjunto de actuaciones realizadas con todo el alumnado del centro educativo que tienden a:

*     Favorecer el autoconocimiento del alumnado con el fin de dar a conocer y valorar sus propias capacidades, motivación e intereses de una forma ajustada y realista.

*     Facilitar las estrategias para la toma de decisiones del alumnado respecto tanto a su futuro profesional, como a la elección de un itinerario académico ajustado a sus intereses, actitudes y capacidades.

*     Ofrecer información al alumnado sobre las distintas opciones formativas al término de la ESO, así como de todas las posibles enseñanzas que se imparten tanto en ese centro educativo como en otros de la zona.

*     Ofrecer información a las familias sobre las diferentes opciones formativas al término de la ESO, así como de todas las posibles enseñanzas que se imparten tanto en ese centro educativo como en otros de la zona.

*     Establecer los mecanismos para que el alumnado acceda al conocimiento del mundo laboral, las ocupaciones y los procesos que favorecen la transición a la vida activa, la inserción laboral y la formación a lo largo de la vida.

b.     Objetivos

*     Proporcionar instrumentos que faciliten la reflexión al alumnado sobre sus intereses, aptitudes, destrezas y motivaciones.

*     Conocer los intereses profesionales del alumnado.

*     Proporcionar la información necesaria al alumnado durante las diferentes etapas educativas.

*     Conocer y analizar la oferta académica y formativa al término de la enseñanza obligatoria: titulaciones, lugares, condiciones de acceso

*     Elaborar un itinerario formativo o profesional realista, siguiendo las fases del modelo de toma de decisiones.

*     Atender de forma individualizada al alumnado y a las familias atendiendo a sus necesidades concretas.

*     Establecer relaciones de colaboración con los recursos personales o instituciones del entorno para favorecer el asesoramiento integral del alumnado del centro.

*     Informar a las familias sobre las opciones académicas y profesionales al término de los diferentes niveles educativos.



c. Criterios por los que se regirá la orientación académico-profesional en el centro educativo



Según el artículo 19 de la orden de 27 de julio de 2006, la orientación académica y profesional se desarrollará por programas, que deberán de ser seleccionados atendiendo al análisis de necesidades del centro y con el objeto de alcanzar unos objetivos concretos.

*     Proporcionar al alumnado desde el inicio de su vida en el centro la posibilidad y el conocimiento de la presencia del equipo de orientación.

*     Adaptabilidad de los programas de orientación tanto a nivel individual del alumnado como a nivel grupal del mismo, además del propio centro; de esta manera atenderemos aspectos como intereses, motivaciones, capacidades, expectativas, necesidades, recursos, contexto de desarrollo…

*     Las actuaciones se deben construir atractivas y motivadoras para el alumnado, que susciten su interés, su participación y actividad.

*     Los programas han de ser sencillos de aplicar, que posibiliten su ejecución  con los recursos de los que dispone el centro

*      Los programas seleccionados deben desarrollarse a través de distintos tipos de actividades. Éstas han de desarrollarse a través de las tutorías, integradas en las distintas áreas, materias, ámbitos, módulos, profesionales a través de las programaciones didácticas…

*     Deben tener carácter procesual, es decir, a lo largo de toda la etapa y no como algo puntual al final de la misma. Han de tener carácter continuo.

*     Relacionar las distintas etapas y enseñanzas entre sí, para que sea posible desarrollar un proceso de orientación.



d. Actuaciones que se desarrollarán con el alumnado



Las actuaciones con el alumnado se pueden desarrollar a través de:

*     Exploración de las capacidades, intereses, motivaciones del alumnado.

*     Exposición de las distintas opciones académicas que hay al finalizar cada etapa: Programas de Iniciación Profesional, Bachillerato, Ciclos Formativos de grado medio, Ciclos Formativos de Grado Superior

*     Exposición de las distintas materias optativas disponibles en el centro

*     Asesoramiento sobre las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de grado medio y superior.

*     Acercamiento a las titulaciones universitarias, pruebas de acceso a la universidad, notas de corte.

*     .Información sobre las enseñanzas artísticas: música y danza; artes plásticas y diseño; arte dramático; idiomas; deportivas.

*     Análisis de las opciones formativas para el alumnado que no obtenga titulación: Formación Profesional Ocupacional y Educación de personas adultas.

*     Información sobre los requisitos de acceso, los plazos de matriculación, documentación y solicitudes de las enseñanzas post obligatorias.

*     Descripción de los recursos que les brinda la Administración Pública como: residencias, becas.

*     Acercamiento a las distintas profesiones, ocupaciones, actividades. Información sobre convalidaciones (Ciclos formativos, Enseñanzas de Régimen Especial, Universidad).

*     Elaboración de un itinerario académico y/o profesional personal





e. Actuaciones que se desarrollarán con las familias



*     Conocimiento de las capacidades, intereses, motivaciones, expectativas de sus hijos e hijas.

*     Asesoramiento sobre las distintas opciones académicas que hay al finalizar la etapa en la que están escolarizados sus hijos e hijas: Programas de Iniciación Profesional, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior.

*     Descripción de los requisitos de acceso, los plazos de matriculación, documentación y solicitudes de las enseñanzas que quieren cursar sus hijos e hijas.

*     .Información sobre las enseñanzas artísticas: música y danza; artes plásticas y diseño; arte dramático; idiomas; deportivas.

*     Asesoramiento sobre las opciones formativas para el alumnado que no obtenga titulación: Formación Profesional Ocupacional y Educación de personas adultas. Exploración de los recursos que les brinda la Administración Pública como: residencias, becas....

*     Aproximación al mercado laboral, relacionado con los intereses profesionales de sus hijos e hijas.



f.     Procedimientos de coordinación entre los profesionales del centro educativo

*     Se convocarán reuniones específicas por lo menos una al trimestre para seguir el plan de orientación establecido en esta área.

*     El equipo de orientación se reunirá individualmente con cada tutor/a de los cursos.



g.    Evaluación

La evaluación deberá ser abordada desde dos perspectivas. Por una parte, desde el seguimiento continuado de las actuaciones desarrolladas, en el sentido de servir para introducir los cambios que consideramos oportunos, y retroalimentar todo el proceso, dándole un carácter formativo, Y una evaluación final , al término de todo el proceso o de cada fase.



Se han de valorar:

*     Las actuaciones de orientación académica y profesional programadas por los tutores o tutoras de cada grupo.

*     Las incorporadas por el profesorado en sus programaciones didácticas.

*     Las del orientador u orientadora relacionadas con la orientación académica y profesional. Los resultados se han de incluir en la Memoria Final.

*     Las llevadas a cabo por agentes externos.

Algunos procedimientos que pueden planificarse para llevar a cabo el seguimiento y la evaluación pueden ser:

*     Análisis continúo del proceso a través de todas las reuniones de coordinación establecidas en el apartado con loa tutores educativos, el equipo educativo, el profesorado de los departamentos didácticos, agentes externos…

*     Cuestionarios sencillos para todos los agentes implicados en la implementación de los programas: alumnado, familia, tutores y tutoras, profesorado.


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