sábado, 21 de mayo de 2011

"Examen" sorpresa

El ejercicio que presento a continuación, lo realizamos en clase el día 13 de abril de 2011. Teníamos que escribir en un par de folios todo lo que habíamos aprendido, hasta ese entonces, de la asignatura resumido en dos puntos: 1º Definición de orientación y  de POAT y 2º opinión personal de la asignatura y su metodología.
El resultado fue muy gratificante porque me propuse no mirar ningún tipo de apuntes para saber realmente cuáles eran mis conocimientos de lo explicado a lo largo de la asignatura y, según la calificación del profesor (y según la mía) he aprendido significativamente conceptos que son fundamentales, ya no solo para la materia en sí, sino también muy útiles para mí como futura pedagoga. El ejercicio, tal como lo escribí ese día, es el siguiente:

1º Definición de Orientación

a) La orientación es ayudar o proporcionar una guía al individuo para que éste logre sus expectativas, sus metas y supere sus obstáculos. Enseñarle a que lo consiga de forma autónoma, eficiente y enriquecedora para cualquier aspecto de su vida y a lo largo de ella.
b) Teniendo en cuenta la importancia de la orientación y del hincapié que hace en la personalización de la enseñanza y atención individualizada, surge la necesidad de aplicarlo en las aulas, para ello en los centros educativos se crea el POAT (Plan de orientación y acción tutorial).
El POAT es la herramienta pedagógica que utilizan los centros educativos y que atiende varios aspectos fundamentales del alumnado:

POAT
  • Acción tutorial
La acción tutorial es una guía y un seguimiento individual de cada alumno por parte del tutor u orientador con el fin de ayudarle y de supervisar todo su proceso de aprendizaje y todos los aspectos que en él influyen:

- Socialización del alumno
- Adaptación
- Hábitos básicos (estrategias)
- Fomentar la cultura de paz (actividades)
- Inclusión social (mismas oportunidades y recursos)
- Orientación familiar

Para que todo lo anteriormente citado se pueda lograr, tiene que haber una coordinación e implicación entre todos los sujetos que conforman la orientación y acción tutorial:

- Profesores
- Familiares o tutores
- Alumnos
- Jefatura de estudios
  • Atención a la diversidad
La atención a la diversidad tiene en cuenta las necesidades especiales de cada alumno y su función es hacer la enseñanza igual de accesible para todos/as.

  • Orientación académica y profesional
La orientación académica y profesional es la parte del POAT encargada de asesorar al alumnado en cuanto a salidas profesionales dependiendo de su rendimiento y de sus preferencias, a corto y a largo plazo.
Cabe destacar que igual de importante es el diseño del POAT como su evaluación. En ella, que se hace al finalizar el curso, hay que valorar y sopesar si se hanconseguido los objetivos establecidos y, si no es así, corregir errores y modificar el diseño/estructura del próximo POAT.

2º Opinión personal de la asignatura y de su metodología

El trabajo por proyectos ha resultado más ameno que un trabajo puramente teórico, porque al poder enfocarlo más abiertamente (no tan pautado) nos da más posibilidades y más formas de materializar nuestro proyecto. Como lo hemos podido realizar a nuestro gusto, nos hemos implicado más y hemos colaborado todos, en todo, demostrando una buena coordinación entre las partes. Para mí lo más complicado (aunque no tiene que ver con la asignatura) es el exponer el trabajo en público porque no logro sacar a la superficie ni explicar lo que verdaderamente sé.
Considero que no domino algunos aspectos más específicos dentro de la estructura del POAT (creo que serán resueltos a la hora de ampliar el trabajo y profundizar en él).
Mi grado de satisfacción es alto porque considero que lo básico lo he asimilado y, a nivel grupal, creo que lo hemos hecho (muy) bien, el trabajo era muy completo (buscamos todos mucha información), hemos hecho un vídeo casero y creo que hemos transmitido bien la importancia del POAT en los centros que era, en parte, de lo que se trataba esta primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario