viernes, 20 de mayo de 2011

SOCIOGRAMA

¿Qué se esconde detrás del telón de las interrelaciones de los alumnos en la clase?
¿Conozco a mi grupo de clase?
¿Conozco a mis estudiantes?
¿Conozco sus relaciones preferentes?
¿Conozco cómo se relacionan mis alumnos?

SOCIOGRAMA O TEST SOCIOMÉTRICO

“Un método empleado para conocer la estructura básica interrelacional de un grupo a través de las respuestas de sus componentes sobre sus propias
atracciones y rechazos.
Es pues, un instrumento que mide la organización de los grupos sociales”.
Arruga i Valeri, A. (1974)

OBJETIVO medir las relaciones interpersonales de un grupo.

MISIÓN "poner de relieve la estructura de los grupos y las interacciones que se dan entre sus miembros, bajo los aspectos de las elecciones, rechazos, expectativas de elección y expectativas de rechazo"

Jacob Leví Moreno

A medida que aumenta la edad de los alumnos (curso) aumentan las divergencias entre las opiniones del profesorado y los resultados del test sociométrico.

CARACTERÍSTICAS

Se utiliza en grupos naturales.
Los miembros se conocen entre sí.
Grupos relativamente estables.
Se centra en los deseos subjetivos.
Dos funciones:
  • Descriptiva:
Describe la estructura interna del grupo (atracciones, rechazos, organización, roles, liderazgo, parejas,
individuos significativos, relaciones, etc.)
  • Explicativa:
Muestra los valores del grupo (generalmente encarnados en las personas más elegidas), refleja las
relaciones de solidaridad, obediencia, interacción, entre sus miembros.
OBJETIVOS

¿Para qué puedo utilizarlo?
Analizar el grado de cohesión entre los elementos del grupo
Conocer el nivel de aceptación que un alumno posee en su grupo
Detectar problemas de inadaptación social
Localizar las estrellas o líderes en el grupo
Comprobar las consecuencias que la incorporación de nuevos sujetos tiene en el grupo
Determinar la influencia de algunos factores (sexo, edad, comportamiento, estudios) en las elecciones o rechazos
Determinar las estrategias de intervención en el aula para mejorar la integración de todos los alumnos

VARIABLES DEL TEST SOCIOMÉTRICO

¿Qué puedo conocer?

Grado de afectividad del alumno dentro del grupo
Liderazgo escolar, constatando elecciones/rechazos de los sujetos en relación a la realización de tareas escolares.
Popularidad social, determinando alumnos elegidos/rechazados para actividades lúdicas

FASES

1. DETERMINAR EL TEMA Y LOS CRITERIOS

• ¿Qué quiero/necesito conocer?
• ¿Es mi grupo adecuado para realizar un sociograma? Edad,confianza, estabilidad, tamaño…
• ¿Sobre qué voy a recoger información? Tareas escolares,actividades de clase, recreo, ocio, amistad…
• ¿Qué criterios voy a utilizar? Elecciones,rechazos,percepciones...

2. ELABORACIÓN DEL TEST SOCIOMÉTRICO

• Título: atractivo y motivador
• Datos personales: nombre, apellidos, edad
• Objetivo del test:ayudar a conocernos mejor, conocer con quien te gustaría trabajar…
• Instrucciones: cómo responder
• A quién se puede elegir
• Cuántos se pueden elegir
• Orden
• Preguntas 

3. FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS

Elección positiva o preferencia:

¿Con qué persona de la clase prefieres trabajar/elegirías para hacer un trabajo?
¿Quiénes son tus mejores amigos?
¿A quién invitarías a tu cumpleaños?
¿Con quién irías al cine el próximo viernes?
¿A quién desearías encontrar en el próximo curso?
¿Con quién prefieres jugar en el recreo?
¿A quién pides consejo ante problemas personales?
¿Qué personas de esta clase echarías de menos si no estuvieran?

Elección negativa o rechazo:

¿Con qué persona de la clase prefieres no trabajar?
¿Con quién no te gusta jugar en el patio?

Percepción positiva:

¿Quién crees que te ha elegido como compañero para hacer un trabajo?
¿Quién crees que te ha invitado a su cumpleaños?

Percepción negativa:

¿Quién crees que no te ha elegido para jugar en el recreo?
¿Quién crees que no te ha elegido como compañero de flauta?

Elementos a considerar...

Preguntas realistas
Lenguaje adaptado
Número de alumnos a elegir
Importancia del orden de elección
Privacidad de los datos

4. APLICACIÓN DEL TEST SOCIOMÉTRICO

Evitar solemnidad
Evitar hablar y realizar comentarios
Elección de compañeros ausentes
Listado de alumnos
Nombre completo vs alias
Tiempo suficiente
Agradecimiento
Proceso de aplicación…
Clima adecuado
Seriedad y sinceridad en respuestas

Normas generales:

Lista numerada
Todos los del grupo (ausentes, también)
Advertir la necesidad de controlar el proceso de aplicación…  
Evitar superficialidad,artificialidad, intención mal sana
Prohibido comunicarse durante la realización
Garantizar la discreción, confidencialidad
Asegurar la comprensión de la tarea

5. ELABORACIÓN DE LA SOCIOMATRIZ O MATRIZ SOCIOMÉTRICA

Construir un cuadro con el número/nombre de miembros
Colocar en el eje vertical los electores
Colocar en el eje horizontal los elegidos
Colocar las elecciones en azul
Los valores se ponderan en función del número deelecciones posibles (si es posible únicamente elegir a dos personas, damosun 2 al que ha sido elegido primero y un 1 al elegido después)
Colocar los rechazos en rojo
Cuadro de doble entrada donde se colocan los nombres de los miembros del grupo y los resultados del test sociométrico.

6. CONSTRUCCIÓN DEL SOCIOGRAMA

Representación gráfica de los resultados de la sociomatriz

7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL SOCIOGRAMA
  • Posición sociométrica
a) El líder:
Una persona que recibe muchas elecciones y muy pocos o ningún rechazo.
b) La eminencia gris:
Persona que posee una relación mutua con el líder.
c) El aislado-a:
Persona que no recibe elecciones y tampoco elige a nadie
d) El marginado-a:
Individuo que elige a otros, pero que no es elegido por nadie.
f) El rechazado-a :
Sujeto que solamente recibe rechazos.
g) El normal:
Persona que recibe algunas aceptaciones y algunos rechazos. Suelen ser la mayoría de los miembros del grupo.
h) El polémico-a:
Es el sujeto que recibe bastantes aceptaciones y bastantes rechazos.
  • Configuración sociométrica 
a) La pareja o relación diádica: dos individuos A y B se eligen mutuamente.
b) El triángulo o relación triádica: A, B y C se eligen entre sí.
c) La cadena: A elige a B, B a C, C a D
d) La estrella.


La complejidad del sociograma puede aumentar todo lo que desee el experimentador (más preguntas, más alternativas, más variables)

VENTAJAS

Nos permite obtener mucha información en poco tiempo.
Ofrece resultados descrptivos exhautivos de las relaciones sociales (parejas, triángulos, bandos)
Gran precisión numérica.
Busca la mejora de las relaciones del grupo.

LIMITACIONES

Solo aporta indicios.
Falta de resultados cualitativos.
No aporta datos circunstanciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario