jueves, 12 de mayo de 2011

LA ENTREVISTA

LA ENTREVISTA

Cuando hablamos de la entrevista nos estamos refiriendo tanto a las que se realizan con los alumnos como con los padres y profesores. El objetivo es distinto en cada una de ellas, pues la entrevista tiene características diferentes dependiendo a quién se dirija, pero es común a todas ellas la búsqueda de una relación interpersonal y dinámica en una situación estructurado y cuyo propósito es ayudar al alumno en su desarrollo integral, implicándole a él y a la familia activamente en este proceso.
- Relación interpersonal y dinámica
Significa un encuentro cara a cara donde se produce una comunicación dinámica. Nunca en una sola dirección. No podemos llamar entrevista a una situación en la que, por ejemplo, el tutor habla con el alumno para hacerle alguna advertencia, sin más. La entrevista implica escucha, comunicación de ¡da y vuelta.
- Situación profesional estructurado
Implica la presencia de una persona preparada para llevar a cabo este tipo de relación. No se refiere a toda una serie de situaciones informales en las que nos relacionamos y en las que también puede darse una relación ayudadora.
- Con un objetivo explícito
En este caso se refiere a la ayuda al desarrollo integral del alumno, lo que exige del tutor una postura clara con relación no sólo al objetivo final, sino también a los aspectos que hacen referencia a este objetivo.
- Implicándole en el proceso
El tutor tiene que ser muy consciente de que, en definitiva, es el alumno quien debe tomar decisiones en su proceso de desarrollo.

Entrevistar no es sólo dar o acoger información (por muy útil que ésta pueda ser) dar consejos, sugerencias, advertencias o recomendaciones, por muy sabios que sean los consejos y muy necesarias las recomendaciones; tratar de influir manifiesta o veladamente sobre la conducta, actitudes o valores del alumno, sin implicarle, en la medida de sus posibilidades en una búsqueda personal.
Elementos de la entrevista
En la entrevista de ayuda entran en juego diversos elementos: técnicas, actitudes y expectativas por parte del tutor/a, y necesidades, actitudes y expectativas por parte del alumno. Pero sobre todo hay que tener en cuenta que la entrevista se realiza en un clima de comunicación entre dos personas, con la complejidad que cualquier relación interpersonal implica.

Distinguimos por tanto tres elementos fundamentales:
- El tutor/a y el mensaje que emite.

- El alumno/a y el mensaje que recibe.

- La relación que se establece entre ambos, que puede facilitar o dificultar la comunicación.

La tendencia natural en el que escucha es entender el mensaje en función de su propio sistema de referencia, de sus actitudes y valores, que muchas veces es deformante de la realidad. Esto quiere decir que en el proceso de la comunicación pasa algo que podríamos sintetizar así, desde el punto de vista del receptor del mensaje. Son cosas distintas:
- lo que ha querido decir
- lo que ha dicho
- lo que él ha escuchado
- lo que ha comprendido
- lo que ha retenido
- cómo ha repercutido en su persona


Tomar conciencia de todo esto es muy importante para el tutor y sus relaciones con los alumnos o con las personas a las que tiene que entrevistar.


La relación o proceso es el núcleo de la entrevista y constituye el principal medio de suscitar y reconocer, y tratar sentimientos y conceptos destinados a cambiar el comportamiento del entrevistado. Cada relación tutor/a-alumno/a es única, lo que hace difícil generalizar sobre la entrevista e impide reducirla a fórmulas. En la medida en que el tutor conozca mejor su propia personalidad y al entrevistado, podrá estructurar mejor la entrevista y acudir a ella con mayores garantías de éxito.

Actitudes del tutor/a

Según el tipo de respuestas que da a los alumnos, la actitud del tutor/a puede clasificarse así:

- Evaluativa. Tendencia a enjuiciar la situación, para bien o para mal, desde sus criterios de valor, lo que dificulta al alumno para profundizar en sus propias posturas y motivaciones. (Esto no puede continuar así... A tus padres no les gustará nada esto... Tienes que tener más personalidad...)
- De apoyo. Intenta ayudar a la persona en su situación problemática, tiende restar importancia a la percepción que el alumno tiene de sí mismo o a 1 sentimientos que manifiesta, o a la situación que vive. (No te preocupes, es les pasa a todos a tu edad... Eso no tiene ninguna importancia ... ).
- Exploratoria o interrogativa. Busca recoger información detallada respect al problema que se plantea. A veces puede parecer que es más importante problema que la propia persona. (Cuéntame con más detalle... ¿Qué piensa tus padres de esto?... Y luego qué pasó ... ).
- Interpretativa. Parece que quiere llegar más allá de lo que la persona percib como a buscar las raíces del problema. Esto puede hacer que el alumno se sie ta incapaz de asumir su propio proceso y deje la responsabilidad en manos d tutor. (Por detrás de esto hay un sentimiento de inferioridad.. Se ve claro que sientes culpable ... ).
- Comprensiva. Es aquella que se da situándose verdaderamente en el marc del alumno. El tutor le comprende y esa comprensión se traduce en lo qu C. Rogers llama condiciones necesarias para que la relación sea ayudador aceptación positiva incondicional, comprensión empática, autenticidad, com nicación de todo esto al alumno. Es decir: acepta al alumno sin estar condici nado por su conducta o el «me cae bien». Intenta comprenderlo desde su ma co de referencia, no desde el propio, se pone en su lugar. Y además realiza tod esto no como quien representa un papel sino con autenticidad, tal como es él.
- De solución. Proyecta la necesidad de ser eficaz, de ofrecer soluciones, en ve de ayudar al alumno a implicarse en la búsqueda de sus propios compromiso que le ayudarán en el desarrollo de su personalidad. (Dile al profesor que disculpe y esto se ha solucionado... Mañana hablo yo con tus padres y les pido que tú quieres).
Proceso de la entrevista

Toda entrevista pasa por las siguientes etapas: preparación, realización (inicio de la relación, desarrollo propiamente dicho momento final o conclusión) y evaluación y registro.
  • Preparación
El tutor debe atender una triple preparación: personal, ambiental y de contenido. La preparación supone tomar conciencia del estado personal con relación a la situación, y de los datos que posee relativos al alumno en cuestión. Así mismo supone reformularse-el objetivo que se propone para la entrevista y trazarse un esquema mental de lo que se quiere tratar en ella. También se tendrá cuidado del lugar material donde ha de realizarse la entrevista. Debe ser un lugar tranquilo, que facilite la comunicación. Es importante cuidar la puntualidad, de acuerdo con la hora señalada.
  •  Realización
- Inicio

Los primeros momentos de saludo y puesta en marcha de la entrevista son importantes por la contribución positiva o negativa que puedan tener en la creación de un buen clima de confianza.
Generalmente los padres o el alumno que ha sido citado para una entrevista suelen traer una buena carga de ansiedad que hay que procurar relajar. Por ello es bueno comenzar explicitando el porqué de la cita. A veces es oportuno comenzar con lo que llamamos una «conversación social» (el tiempo, el tráfico) que ayude a entrar sin tensiones, pero sin alargarlo y centrando pronto el objetivo de la entrevista. Es necesario situarse desde una actitud de acogida para despertar confianza, estimulando la comunicación, sin avasallar, respetando los ritmos de comunicación de cada uno.
- Desarrollo

Una vez que hemos marcado el objetivo de la reunión, se trata de «entrar en tema». Además de las actitudes señaladas anteriormente, hay que tener en cuenta algunas técnicas:

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Técnicas para facilitar la autocomprensión









Frases que las ejemplifican








* Pregunta directa

* Suministro de información
* Análisis provisional

* Resumen, recapitulación

* Apoyo







«¿Qué quieres decir con esta expresión?» «¿Qué hiciste entonces?»



«Los datos parecen indicar que ...
«Me parece que lo que quieres es que....»
  
«De momento, lo que hemos tratado es.....

«No estás solo ...


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Técnicas para facilitar la expresión de sentimientos









Frases que las ejemplifican








*Reflejo del contenido


* Reflejo de sentimientos

* Reflejo de lo esencial

* Silencio







«En otras palabras, lo que dices es que....»

«Lo que estás sintiendo es ... »

«Crees que... y esto te hace sentir que........

(puede facilitar la interiorización)


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Técnicas para facilitar la acción









Frases que las ejemplifican








* Estímulo.

* Sugerencia. .. »
* Apoyo a una sugerencia.







«Tú eres capaz de hacerlo»

«Hasta la próxima entrevista podrías hacer.»
«Has dicho antes que te gustaría hacer.»



En resumen, en esta etapa de desarrollo, hay que prestar especial atención a:


No hablar demasiado. El entrevistado debería haber ocupado el 75% del tiempo y el tutor el 25% restante.
Centrar la conversación, impidiendo que se pierda en aspectos secundarios.

- Final de la entrevista


Cuando se aproxima el final del tiempo previsto, es bueno hacer un resumen los puntos principales que se han tratado. Se puede también solicitar al alumno que haga, y en todo caso comprobar con qué se queda al final de la entrevista. También el momento de estimular, sugerir o apoyar cualquier compromiso a realizar hasta próximo encuentro.
Evaluación y registro


La primera pregunta sobre el registro de datos es: ¿Cuándo debe tomar notas tutor, durante la entrevista o después? Tomar las notas durante la entrevista puede a mentar la inseguridad y el temor del entrevistado, y si se toman después se corre el p ligro de olvidar datos importantes. En realidad, dependerá de quién es el interlocuto cuáles son las condiciones de la entrevista, para decidir una u otra fórmula.
Otra cuestión es cómo recoger la entrevista. Podemos resumir en tres sistemas:
- Registro narrativo. Consiste en tomar notas rápidas durante la entrevista y reproducirla después, intentando transcribir los mismos términos utilizados.

- Registro ficha. Recoger los datos mediante una ficha que contiene diferentes aspectos a observar o evaluar, lo cual facilita la tarea del tutor.

- Registro total. Los magnetófonos recogen todo el contenido de la entrevista pero tienen inconvenientes importantes de tiempo de reproducción y de la necesidad del consentimiento del entrevistado para hacerlo.

Quizá el procedimiento más rápido y eficaz sea el de la ficha de entrevista, ya que ene la ventaja de servir de guía al entrevistador, a la vez que facilita la recogida sistemática de los datos.


Normas prácticas para la realización de la entrevista
Se dice que un buen entrevistador es el que sabe escuchar, sabe preguntar y sabe interpretar. Por ello el entrevistador debe procurar que la entrevista no sea un monólogo, una discusión, un interrogatorio o una simple conversación amistosa.
En general, por parte del entrevistador se requiere una actitud que facilite con su apertura y capacidad de comunicación que el entrevistado se sienta bien acogido y, por tanto, se exprese con entera libertad. Aceptación y escucha activa, dejar hablar y expresarse al otro, intentar comprender los puntos de vista del entrevistado, no dejarse llevar por las primeras impresiones, prejuicios o estereotipos sociales que resten objetividad a la situación, saber captar lo que el otro realmente quiere decir, más que lo que en realidad dice.
En síntesis, el desarrollo de una entrevista. requiere:
  • En la preparación
Estudiar previamente todos los datos del alumno, calificaciones, opiniones del profesorado, opinión de los padres respecto a su hijo y viceversa, etc.

Hacer un esquema claro de los aspectos positivos y negativos, oscuros o contradictorios que necesitan aclaración.
Determinar lugar, día, hora y duración de la entrevista.
Situar la entrevista en un marco externo que garantice la confidencialidad, evitando interferencias e interrupciones.
  •  En el momento inicial
Recibir cordialmente al entrevistado, ser amable y dale confianza y seguridad.

Evitar formalismos, mostrándose espontáneo y natural.
Mostrar interés por su persona.
Poner a la persona en situación de hablar con sencillez y espontaneidad, evitando que tenga que tomar posturas defensivas.
  • En el momento central
Plantear con claridad los temas que se quieren tratar, de modo conciso y preciso.
Usar una ficha o esquema para que no se olvide nada importante y que pueda servir de guía.
Preguntar lo que no se entienda.
Resumir de vez en cuando lo que la persona entrevistada ha dicho para asegurarse de que se le ha entendido bien.
Escuchar sin interrumpir.
Mantener siempre una actitud de calma y aceptación.
Reconducir la entrevista hacia los aspectos importantes, sin brusquedad, pero sin caer en divagaciones.
Analizar objetivamente los datos que se van ofreciendo.
Tratar de descubrir las actitudes, móviles y expectativas del otro.
No dejar que se inviertan los roles pasando el entrevistador a ser entrevistado. Ser breve en las intervenciones, no echar discursos.
Mostrar más interés por la persona en sí que por sus problemas.
  • Al final
Asegurarse de que se ha obtenido y dado toda la información prevista.
No crear falsas expectativas. 
Despedirse cordialmente. 
Tomar nota de los acuerdos o compromisos tomados. 
Cumplir con exactitud lo acordado.

Algunas cuestiones para la autocrítica


La realización de entrevistas exige reflexión y capacidad de autocrítica. Algunas preguntas hechas a posterior¡ pueden ayudar a ello.

¿He hablado más que escuchado?
¿He hecho muchas preguntas? ¿Eran realmente necesarias o fue el modo de salir del paso?
¿He adoptado una actitud defensiva o me he aproximado al marco de referencia del entrevistado?
¿He dado fácilmente consejos o soluciones en vez de tener un poco de paciencia para ayudar a que la solución brotara del otro?
¿He sido paciente y sincero en la relación?
¿Por qué me he sentido nervioso e irritado en algún momento de la entrevista?
¿Me he sentido a gusto, interesado por poder ayudar y sin prisas, dentro del tiempo señalado, o he estado pendiente de mirar la hora en el reloj?
Estas y otras preguntas pueden ser una verdadera reflexión autocrítica que nos pueden facilitar esta tarea de ayudar a crecer y de crecer nosotros mismos en la relación tutorial.

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